CLUB DEL ADULTO MAYOR CULMINA CICLO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA UCM - Radio Familia Chilena del Maule

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CLUB DEL ADULTO MAYOR CULMINA CICLO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA UCM

Noticias

Publicado el 21-12-2016


 
En el marco de un proyecto de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule (UCM), en conjunto al Centro de Estudios y Desarrollo Regional (CEDERE), integrantes del Club del Adulto Mayor de la misma entidad en Curicó, recibieron su merecida certificación tras participar en el ciclo de alfabetización digital durante este año.

 
La actividad estuvo marcada por la presencia del rector de la UCM, Dr. Diego Durán; la directora de la Sede Curicó, Dra. Nélida Ramírez; la directora de Escuela de Trabajo Social, Dra. © María Gladys; el académico y parte del proyecto, Luis Gutiérrez; entre otros docentes de la universidad, alumnos y adultos mayores.

 
“Que hayan adultos mayores en la universidad es una situación distinta que no se ve en otras, por lo tanto marca un hito para nosotros. Hoy el tema de la alfabetización digital establece ese vínculo, y en la consideración hacia la comunidad, hacia el adulto mayor”, expresó el rector Durán, quien destacó la iniciativa catalogando al CEDERE como “un ejemplo de vinculación social”.

 
El objetivo de esta iniciativa -que tiene sus raíces en el 2012- fue potenciar la acción colectiva en las comunidades locales y, en esa línea, fomentar y facilitar el uso de la tecnología para las personas de la tercera edad, especialmente considerando que de acuerdo a la Encuesta de Uso y Acceso a Internet que desarrolla el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cerca del 60% de los adultos mayores no ha ingresado a internet en los últimos doce meses.

 
Proceso y resultados
 
En este programa de alfabetización digital participaron académicos y alumnos en práctica de la carrera Trabajo Social y otras disciplinas, quienes sin ser expertos, entregaron sus conocimientos informáticos a los adultos mayores con una intencionalidad social. “El énfasis tiene que ver con la posibilidad de que ellos puedan hacer uso de las tecnologías, pero no sólo instrumental o utilitaria, sino que también les permita resignificar su rol en la sociedad y en sus familias” explicó Luis Gutiérrez, académico de la Escuela de Trabajo Social.

 
Una de las alumnas que recibió su certificación fue Altamira Reyes, quien ha participado en diversas iniciativas del CEDERE y hoy incentiva y enseña a sus pares a usar el computador. “Ha sido una experiencia formidable, que me ha fortalecido y me ha ayudado a lograr un montón de cosas”, manifestó.

 
Quien también participó de este ciclo de talleres fue Zenaida Aguilera, que ahora puede contactarse por correo con su doctora después de ser operada. “Realmente ha sido muy interesante, además nos mantiene vigentes con la actualidad”, concluyó.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal