CÓMO LA MATEMÁTICA PUEDE AYUDAR EN LA CONSERVACIÓN DE PLANTAS FRUTALES - Radio Familia Chilena del Maule

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CÓMO LA MATEMÁTICA PUEDE AYUDAR EN LA CONSERVACIÓN DE PLANTAS FRUTALES

Noticias

Publicado el 05-10-2017


 
Dra. Pamela Rojas, experta en genética vegetal, expuso en la UCM
 
La Dra. Pamela Rojas, experta en genética vegetal, se reunió con estudiantes de Pedagogía en Matemática y Computación de la UCM, para motivarlos a desarrollar predicciones en la conservación de plantas frutales.

 
Hasta la Universidad Católica del Maule (UCM), llegó la Dra. Pamela Rojas, quién en el marco del VI Seminario Grupo de Modelamiento Matemático y Reconocimiento de Patrones GMMRP: Interdisciplinaridad y Experiencias Educativas", expuso la conferencia "Virus Fitopatógenos: Nuevos desafíos para la agricultura frente al cambio climático”.

 
En su charla, la doctora en ciencias con mención en ingeniería genética vegetal y que actualmente se desarrolla como investigadora postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, compartió con estudiantes de Pedagogía en Matemáticas de la UCM, dándoles a conocer posibilidades de ejercer su profesión en su área de estudio, preocupada por los efectos que está teniendo el cambio climático en la fruticultura regional y nacional.

 
“El modelamiento matemático está íntimamente ligado, porque es la herramienta que permite hacer predicciones de cómo se manifiesta una enfermedad en una situación o cómo se mueve un vector de un virus en un escenario determinado. Modelo que nos ayuda a hacer una estrategia que nos permita proteger la agricultura nacional”, comentó en su exposición.

 
Luego la Dra. Rojas, agregó que su trabajo es identificar los virus que afectan a las plantas frutales de la frambuesa, por lo que la exposición explicó cómo los efectos ambientales pueden interactuar tanto en una planta como en un virus y hacer que estos efectos puedan producir nuevas amenazas a la agricultura del futuro.

 
“Lo que quiero demostrar –continuó-, es cómo ocurre esto, para que los estudiantes de pedagogía en Matemáticas, puedan hacer aplicaciones a futuro, ya que mi idea es hacer interacción y mezclar conocimientos, porque la multidisciplinariedad es la clave para poder trabajar en problemas que son aplicados, considerando que el evento de cambio climático afecta a todas las áreas humanas y la agricultura no es la excepción”, dijo.

 
Para finalizar, la experta en genética vegetal, indicó que este tema es de vital importancia para nuestro país. “Chile depende mucho de la fruticultura, por lo que es fundamental el poder detectar virus, ya que las plantas contaminadas pueden cerrar mercados externos, por lo que tenemos que protegernos y fortalecer la vigilancia, para llegar a tener productos que sean de excelente calidad”, finalizó la Dra. Rojas.

Radio Familia Chilena ® 2014 - 2017 Todos los Derechos Reservados
2 Poniente # 1150 (Fono: 71-2686120) Talca - Región del Maule
Regreso al contenido | Regreso al menu principal