CONSEJOS PARA REGALARLE A SUS HIJOS EN ESTE DÍA DEL NIÑO - Radio Familia Chilena del Maule

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CONSEJOS PARA REGALARLE A SUS HIJOS EN ESTE DÍA DEL NIÑO

Noticias

Publicado el 02-08-2017

 
 
Especialista en Psicomotricidad entrega sus recomendaciones
 
Natalia Villar, académica de la Universidad Católica del Maule, especialista en psicomotricidad, invita a preferir el regalar juguetes que fomenten la creatividad de los pequeños.

 
Comenzó el mes de agosto y como es tradición, el retail inicia sus variadas ofertas de regalos. Juguetes, vestimentas, consolas de videojuegos, entre otros elementos, llenan las vitrinas de las tiendas, buscando captar la atención de los padres.

 
Situación que muchas veces puede resultar angustiante para ellos, quienes esperan poder satisfacer las expectativas de sus niños, muchas veces gastando más dinero del presupuestado, lo que genera deudas familiares.

 
Para evitar aquello, Natalia Villar, académica de la Universidad Católica del Maule (UCM) y especialista en psicomotricidad, entrega una serie de consejos que pueden ayudarnos a dar con el regalo ideal, sin gastar más de lo que podemos cubrir.

 
“Más que entregarles algo material, el ideal es poder brindar a los niños parte de nuestro tiempo, con el fin de ayudarlos a fomentar su creatividad”, comenzó explicando Villar.

 
Por ello, la académica UCM sugiere que más que el regalo listo, se debe intentar entregar los materiales, para que de esa manera los pequeños disfruten armándolo. “Estamos acostumbrando a que los niños acumulen bienes, pero dejamos de lado el que ellos mismos creen y fabriquen sus juegos y juguetes, es decir, formamos a niños incapaces de tomar decisiones, y no fomentamos la inteligencia creativa, que hace que los niños sean más felices e independientes en el tiempo”, explicó.

 
Natalia Villar, por ejemplo, propone que se le asigne un lugar cómodo donde los niños puedan jugar y utilizar su imaginación. “Este puede incluir una alfombra o goma eva para el piso y que sea grato estar sentado, también tener una pizarra, que puede ser para uso de tiza y plumones, o puede ser un espacio empapelado para que el pequeño pueda dibujar a sus anchas”, expresó.

 
Es que, para la académica de la carrera de Pedagogía en Educación Física, “los niños deben ser capaces de entretenerse por sí solos, con materiales que se encuentran en nuestras propias casas y/o patios, que muchas veces desechamos y que se pueden hacer un sinfín de cosas con ella”, comentó.

 
La experta recalcó la necesidad infantil de jugar, argumentando que “es algo inherente a todo niño o niña, y pieza fundamental para su desarrollo”, sostuvo la académica de la Universidad Católica del Maule.

 
Además, Villar señaló que, para el desarrollo de los pequeños, los padres deben perderle el miedo a que se aburran en casa, ya que “al sentir esta sensación, ayudamos a que experimenten la necesidad de crear, de buscar alternativas, de utilizar la imaginación y de ser activos con su cerebro”, indicó.
 
Juegos beneficiosos para la mente
 
 
En caso de adquirir en el mercado algún juguete para los niños, Natalia Villar propone que estos tengan ciertas características. “Es positivo regalarle muchos legos de distintos tamaños, que puedan manipular y encajar. También los sets de juego de vajilla, son ideales para la recreación de niños y niñas, si importar el género, ya que fomenta la asimilación o la simbolización”, puntualizó la académica UCM.
 
 
Dentro de las sugerencias de regalo, aconsejó la compra de pelotas, que refuerzan el crecimiento motor, la iniciación a los deportes o simplemente para disfrutarlas. Mientras que para los más pequeños (2 a 5 años) las bicicletas de maderas sin pedales, ayudan al equilibrio y los prepara para las bicicletas convencionales.
 
 
Por último, la docente que se está especializando en niñez temprana, de cero a dos años, aconsejó entregarles materiales de diversas texturas y colores. “Si ya pasaron por el hito de jugar con sus propias manos, uno de los primeros juguetes para un bebé, puede ser un pañito de color rojo con puntos blancos, luego darle objetos pertinentes, de acuerdo a su peso, tamaño y de las características de la mano para que pueda manipular fácilmente. Están demás los centros de actividades, andadores, sillitas elásticas, etc. ya que las luces y movimientos propios del juguete son realizados por mecánica fabricada y manufacturada, haciendo crear un falso sentido de las cosas en nuestros bebés”, finalizó Natalia Villar.

Radio Familia Chilena ® 2014 - 2017 Todos los Derechos Reservados
2 Poniente # 1150 (Fono: 71-2686120) Talca - Región del Maule
Regreso al contenido | Regreso al menu principal