CREAN DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE SALUD - Radio Familia Chilena del Maule

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CREAN DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE SALUD

Noticias

Publicado el 27-07-2017

 
 
Ingenieros Civiles Informáticos UCM
 
Desde el curso “Circuitos Digitales” los futuros ingenieros informáticos de la UCM dan vida a interesantes proyectos junto Al Laboratorio de Biomecánica y Análisis del Movimiento del Departamento de Kinesiología de la institución.

 
Tras un semestre de arduo trabajo, los estudiantes de quinto año de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Católica del Maule (UCM), presentaron sus proyectos desarrollados mediante el uso de circuitos y programas computacionales en la 5ta versión de la muestra de póster "Circuitos Digitales", los cuales permiten innovaciones concretas en el ámbito de la salud.

 
Lo anterior, fruto del trabajo mancomunado que mantienen por años los departamentos de Computación e Informática, y de Kinesiología UCM, en esta iniciativa en que los jóvenes ingenieros se enfrentan a una problemática ajena a su área, para ofrecer soluciones tecnológicas.

 
Uno de los proyectos consistió en el desarrollo de un prototipo para medir el comportamiento de la pisada humana, iniciativa sobre la que Juan Manuel Cabezas, estudiante de Ingeniería Civil Informática UCM, comentó que “Lo hicimos todo a través del lenguaje arduino… Puede ser comercializable, pero se necesita más tiempo y pruebas. En las conclusiones afirmamos que puede ser un proyecto a largo plazo”.

 
Otro prototipo fue el descrito por Pablo Meza, quien señaló que “lo que hicimos fue poner un sensor en el tronco y en el muslo de la persona, para sacar el centro de masa, con eso graficamos la velocidad y posición angular, pudiendo automatizar la tarea de sacar los ángulos de cuando se para y se sienta”, agregando que “se proponen trabajos futuros para complementar el interfaz del software con una gráfica 3D, como ponerlos también en un brazo o piernas, además de filtrar la gráfica para que se vean de forma más suave y más entendible para los kinesiólogos, quienes son nuestro usuario final”, concluyó.

 
“En este tipo de asignaturas logran integrar software y hardware, donde se les exige desarrollar una problemática en el ámbito de la biomecánica humana”, sostuvo la académica UCM, Mary Carmen Jarur, quien lidera la actividad y el curso, agregando que “el gran desafío, además de hacer este poster científico, donde explican la problemática y solución, es hacer una demostración con los equipos que ellos mismos han construidos”, explicó.

 
“Los invitamos siempre a que se animen a continuar con estos proyectos, es una posibilidad de emprendimiento personal, ya que hemos tenido un par de experiencias positivas de posteriores creaciones de empresas que han desarrollado sus prototipos y equipamientos”, complementó Jarur.

 
Creado en la UCM
 
El Dr. Hernán Maureira, quien es director de Laboratorio Biomecánica y Análisis del Movimiento UCM, afirmó que esta alianza ha sido muy importante y ha podido alcanzar un gran impacto, ya que “han nacido proyectos bien interesantes que actualmente utilizamos en el Laboratorio, por ejemplo, con tecnología de sensores, donde su aporte resulta ser la implementación de software y adaptaciones”, afirmó.

 
Maureira además agregó que “estamos integrando tecnologías de sensores que en salud cuesta mucho llevarlas a cabo, entonces las probamos aquí y ahora estamos implementándolas en el Laboratorio, una vez que se haga bien, pasarán al ámbito de docencia, evaluaciones clínicas y temas más especializadas. Es un acercamiento súper potente para efectos de integrar tecnologías y rehabilitación”, complementó el académico UCM.  

 
Asimismo, Mary Carmen Jarur enfatizó que “les mostramos a los estudiantes que la tecnología a diferencia de años atrás, está mucho más accesible, es en la hora hombre donde está el aumento del costo en un equipamiento, en el desarrollo de software, que es lo que le da el peso y el desarrollo informático”, aseveró.

Radio Familia Chilena ® 2014 - 2017 Todos los Derechos Reservados
2 Poniente # 1150 (Fono: 71-2686120) Talca - Región del Maule
Regreso al contenido | Regreso al menu principal