EXPERTOS INTERNACIONALES EN GEOTECNIA EXPONEN Y DIALOGAN CON ESTUDIANTES DE INGENIERÍA UCM - Radio Familia Chilena del Maule

Vaya al Contenido

Menu Principal:

EXPERTOS INTERNACIONALES EN GEOTECNIA EXPONEN Y DIALOGAN CON ESTUDIANTES DE INGENIERÍA UCM

Noticias

Publicado el 21-12-2016


 
El ingeniero civil, académico e investigador francés, Dr. Roland Gourves, junto con su símil nacional,  Dr. Miguel Benz, llegaron hasta el Salón Auditorio Manuel Larraín de la U. Católica del Maule (UCM) a presentar su trabajo realizado en Francia sobre la caracterización de suelos, específicamente la identificación de medios granulares mediante técnicas innovantes.

 
Gourves, posee más de 40 años de experiencia en la materia, es presidente de la importante Empresa francesa Sol Solution, -compañía  de ingeniería geotécnica, geología y geofísica, que ofrece servicios y garantiza el diseño, desarrollo y distribución de procesos geotécnicos-, donde Benz, desde 2012 se desempeña como responsable del área de investigación y desarrollo.

 
El director del Departamento de Obras Civiles, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, Dr. Juan Figueroa, aseguró que “esta actividad se enmarca dentro de nuestra línea de Vinculación, que apuntar a fortalecer el lazo entre la empresa y la academia, viendo de que manera la investigación, desarrollo y transferencia tecnológica puede llegar a la academia con datos claros y reales”, apuntó.

 
Contexto ingenieril
 
El chileno Benz, -egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCV)-, quien es académico e investigador junto a Gourves en la Université Blaise Pascal, Clermont-Ferrand, aseguró que tanto en Chile como en Francia se viven realidades completamente distintas en materias de ingeniería, haciendo muy complejo el poder compararlas.

 
“Allá está tendiendo más a lo fundamental, respondiendo a problemas teóricos, quizá de otra envergadura, con problemas que nuestro país no tiene, como la energía nuclear, transporte (vías férreas que van a ir a 500 km por hora), en el cual tienen que hacer estudios paramétricos fundamentales más agudos”, agregando que “la ingeniería en Chile es más práctica, somos un país que tiene conocimientos, pero no medios para desarrollar innovación o tecnología, que permitan resolver los problemas que la sociedad tiene actualmente, pero eso nos gusta, y es la función del ingeniero, pasar de lo fundamental a lo real de manera simple”, señaló.

 
“Trabajamos en cómo nosotros podemos contribuir desde la expertiz dentro de nuestros doctores que se han ido a capacitar allá, cómo podemos hacer sinergia con la empresa, y porqué no, el día de mañana dar soluciones prácticas en la región en base a concursos públicos”, cerró Figueroa.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal