PROFESIONALES DE SALUD DEL MAULE SUMAN HERRAMIENTAS Y HABILIDADES ONCOLÓGICAS - Radio Familia Chilena del Maule

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PROFESIONALES DE SALUD DEL MAULE SUMAN HERRAMIENTAS Y HABILIDADES ONCOLÓGICAS

Noticias

Publicado el 02-08-2017

 
 
Más de 100 profesionales provenientes de diversas regiones del país se capacitaron gracias a las iniciativas organizadas por el Programa Oncológico de la Universidad Católica del Maule.

 
“III Jornada de Capacitación en Temáticas Oncológicas para Funcionarios Públicos” (13 y 14 de julio) y “1era Jornada de Capacitación en Kinesiología Oncológica del Maule” (24 y 25 de julio) fueron las actividades llevadas a cabo por el Programa Oncológico de la Universidad Católica del Maule, las que abordaron desde diferentes perspectivas el cáncer en programas de capacitación, destinadas a contribuir al conocimiento y desarrollo de herramientas y habilidades en los profesionales que se desempeñan en el área de la salud.

 
“Ésta es una de varias maneras en las cuales el Programa Oncológico UCM está aportando en materia de cáncer a la región, capacitando a los profesionales en esta área, lo cual va en directo beneficio de los centros de salud y sus pacientes”, dijo el Dr. Ramón Pérez Castro, director ejecutivo del programa.

 
Atención Primaria de Salud
 
La III Jornada de Capacitación en Temáticas Oncológicas para Funcionarios Públicos, organizada en conjunto con la Unidad de Oncología del Hospital Regional de Talca, estuvo enfocada a profesionales de la Atención Primaria de Salud y tuvo como objetivos conocer estrategias de promoción, seguimiento, detección precoz de patologías oncológicas y cuidados paliativos, fortalecer el modelo resolutivo que desarrolla la atención primaria y potenciar el enfoque biopsicosocial que realizan los funcionarios públicos mediante el trabajo en equipo, articulado con la atención secundaria y terciaria.

 
Kinesiología Oncológica
 
La segunda jornada se desarrolló junto a profesionales kinesiólogos para identificar las distintas etapas del cáncer, orientando así los distintos tratamientos kinésicos, conocer generalidades de los tratamientos kinésicos en las diversas disfunciones provocadas por la enfermedad y conocer el rol del kinesiólogo con los equipos de trabajo integrando el concepto de manejo interdisciplinario.

 
Esta actividad se realizó junto a la Sociedad Chilena de Kinesiología Oncológica (SOCHKO) y es la primera de su tipo, por lo que se pretende próximamente realizar otras capacitaciones relacionadas a ésta área.

 
Verónica Hurtado, vicepresidenta de la SOCHKO, agradeció la oportunidad de efectuar esta alianza con la UCM, mencionando que “esperamos continuar trabajando con el Programa Oncológico y así poder potenciar las capacidades y conocimientos de los profesionales kinesiólogos en una temática tan relevante y enfermedad tan preocupante como lo es el cáncer”.

 
Próxima capacitación
 
El 11 y 12 de septiembre de 2017 se llevará a cabo la “III Jornada Oncológica el Maule”, actividad multidisciplinaria que convoca a cerca de 250 profesionales del área de la salud provenientes de todo el país. En el primer día se abordarán temáticas relacionadas al cáncer adulto y en el segundo, temas relacionados al cáncer pediátrico. Mayor información con Leonor Muñoz al correo lmunoz@ucm.cl.

Radio Familia Chilena ® 2014 - 2017 Todos los Derechos Reservados
2 Poniente # 1150 (Fono: 71-2686120) Talca - Región del Maule
Regreso al contenido | Regreso al menu principal