PROFESOR QUE BRILLÓ EN OLIMPIADAS DE GENIOS EN EE.UU. REPRESENTARÁ A CHILE EN COMPETENCIA CIENTÍFICA EN EUROPA - Radio Familia Chilena del Maule

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PROFESOR QUE BRILLÓ EN OLIMPIADAS DE GENIOS EN EE.UU. REPRESENTARÁ A CHILE EN COMPETENCIA CIENTÍFICA EN EUROPA

Noticias

Publicado el 14-12-2017


 
Viajará con cuatro escolares a Feria Científica en Bruselas
 
Fredy Segura, docente de ciencias del Instituto Andrés Bello de Talca, contempla para este 2018, representar a la ciencia escolar chilena en la Belgian Expo-Science 2018, importante competencia a desarrollarse en Bruselas, Bélgica.

 
Un nuevo éxito registra el profesor de biología del Instituto Andrés Bello de Talca. Quien fuera el docente guía de Luciano Imas y Felipe Islas, dos escolares que, en las Olimpiadas de Genios en Nueva York, obtuvieron el segundo lugar, gracias a la creación de un antibiótico con hojas de olivo, entre las 750 investigaciones expuestas, esta vez con nuevas investigaciones, representará la ciencia nacional escolar en Bruselas, Bélgica, este 2018.

 
La presencia en la Belgian Expo-Science 2018, tal como el mismo Fredy Segura lo comentó, es porque “este año fuimos doblemente campeones, ganando el primer lugar en básica y media, obteniendo la posibilidad de representar a Chile en Hong Kong y Bruselas. Lamentablemente tuvimos que abortar la opción de viajar a Asia, porque es en marzo del 2018, que es muy encima, por lo que guardaremos ese cupo, para el 2019, pero si nos vamos este 2018 a Bruselas en abril”, indicó.

 
El profesor titulado de la Universidad Católica del Maule y que actualmente realiza un Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, -acreditado-, en la UCM, comentó que son dos los proyectos con los que participará en la Belgian Expo-Science 2018, en las categorías básica y media.

 
Los alumnos de octavo básico Alejandro Letelier y Daniel Vergara, exhibirán el proyecto Efecto Comparativo de Inhibición de Extracto de Buddleja globosa v/s Antibiótico de tipo tradicionales, el que consiste en propiedades antibacterianas de la hoja del matico y posterior construcción de un antibiótico de origen natural.

 
Mientras que las alumnas de primero medio, Ángela Alarcón y Javiera Fajardo, mostrarán la investigación Antibiosis de Streptomyces sp: El Poder de los Antibióticos a tus pies, que consiste en encontrar antibióticos en bacterias del suelo y que servirían para combatir enfermedades de origen bacteriano y micóticas.

 
Con los pasajes en avión ya costeados por la Ilustre Municipalidad de Talca, Fredy Segura, destacó ciertos aspectos que tiene el grupo que encabeza. “Es muy interesante la transversalidad que se da en los cuatro chicos que viajan, primero, porque hay dos niñas, lo que habla de la integración femenina a la ciencia, segundo, porque son proyectos nuevos, que no tienen relación al que ganó la medalla de plata en las Olimpiadas de Genios en Nueva York,  tercero, porque los niños que viajan, no son estudiantes que brillan académicamente, hay un niño que tiene ciertas dificultades de aprendizaje, pero que gracias a su encantamiento con la ciencia, logró sobresalir. Hay otro detalle, Alejandro y Daniel no son compañeros de curso, uno estudia en la mañana y el otro en la tarde, lo que deja plasmado el poder que tiene la ciencia de unir a chiquillos que apenas se conocían”, comentó.

 
La importancia de la UCM en sus éxitos
 
Tras lograr el reconocimiento internacional, el profesor, agradece la formación entregada por su casa de estudios la Universidad Católica del Maule, tanto en los aprendizajes entregados en el pregrado, como en el magíster que realiza actualmente. “Estos logros son en parte gracias a la Universidad, yo estoy trabajando con estos chicos con una herramienta didáctica que estamos desarrollando en el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, el que ayuda a despertar el método científico a temprana edad y me ha dado resultado”, comentó.

 
“Soy un agradecido de las herramientas que proporciona el magíster”, dijo Segura, quien luego relevó la importancia de la pedagogía. “El estudiar pedagogía es apostar por una carrera que puede ayudar a mejorar el sistema, va en las ganas que tenga cada uno”, finalizó.

Radio Familia Chilena ® 2014 - 2018 Todos los Derechos Reservados
2 Poniente # 1150 (Fono: 71-2686120) Talca - Región del Maule
Regreso al contenido | Regreso al menu principal