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RECTOR UCM REFLEXIONA SOBRE EL ACTUAL MOMENTO DE EMERGENCIA QUE VIVE NUESTRO PAÍS POR INCENDIOS FORESTALES

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Publicado el 13-02-2017


Sin duda que estamos viviendo tiempos desoladores en nuestra región, cada día las noticias nos dan cuenta de las tragedias y los daños materiales y emocionales que este incendio va dejando sobre su paso. Muchas son las inseguridades y las tareas futuras y, en este entorno, ha sido particularmente significativo ver que nuestra UCM se ha movilizado para acudir en ayuda de la población concretando variadas iniciativas, las que se han llevado a cabo no sólo a nivel central, sino que hemos visto como de distintas facultades, estudiantes o grupos de personas han llegado a quienes hoy más sufren.

En este contexto, quisiera invitarlos hoy a reflexionar sobre el alcance que tiene la experiencia de vivir momentos como éste, en nuestra  comunidad de formación y de investigación para preguntarnos sobre el impacto que estas tragedias tienen en la formación de nuestros estudiantes. Ya tuvimos la experiencia con el terremoto del 27 F, pero como la aprovechamos en profundizar intereses,  competencias, preguntas de investigación, etc., de la generación que lo vivió,  ¿De qué manera, esta nueva tragedia nos podría entregar insumos para producir aprendizajes significativos en nuestros estudiantes?

Hemos observado en esta línea, características que ponen de manifiesto carencias en la respuesta a crisis de las autoridades y organismos, hemos experimentado efectos de los incendios en aspectos psico-sociales, en los individuos, en los colectivos o en las organizaciones. Hemos visto el problema grave de la erosión y uso de los espacios cultivables, sin embargo, ¿Nos hemos cuestionado sobre el tipo de bosque que propiciamos para cultivo?  El medio ambiente que hemos ido construyendo, ¿Cómo nos ayuda en una medio sustentable?  Nos preguntamos sobre el trato pedagógico con alumnos que han sufrido este tipo de tragedias.
En todo esto tenemos una responsabilidad mayor, ¿Cuál será el sello de esta generación de estudiantes,  que ha vivido y que ha asistido caritativamente al que sufre hoy, que se reflejará en su quehacer profesional futuro? Creo firmemente que esta tragedia debe ser vivida también desde los aspectos curriculares en la institución, debe marcar al estudiante en la manera de considerar esta realidad en la realización de su profesión, en la manera de construir junto con la comunidad, en pensar soluciones para este tipo de dificultades y todas aquellas que nacen de ésta. Aquí deben salir tesis que busquen proponer nuevos cultivos de bosques, que aporten a la investigación de la preservación y uso adecuado del agua, a la gestión y organización territorial, etc.

Les invito a que veamos en esto no solo una tragedia sino también una oportunidad de aprender de ellas y de esta manera potenciar a nuestros estudiantes en la solución o enfrentamiento a ellas, que no pase este tiempo doloroso sin que se haya generado aprendizaje significativo en nosotros que impacte positivamente en el futuro de la región y del país.

Fuente: UCM

 
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