UCM CAPACITA A ESCOLARES PARA PREVENIR EL BULLYING - Radio Familia Chilena del Maule

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UCM CAPACITA A ESCOLARES PARA PREVENIR EL BULLYING

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Publicado el 21-12-2016


 
La Universidad Católica del Maule (UCM)  realizó la ceremonia de certificación del proyecto “Monitores Juveniles en Salud Mental”, trabajado durante el 2016, en el que estudiantes de su Escuela de Psicología,  formaron a monitores de cuatro colegios (Darío Salas, Nueva Holanda, Huilquilemu y Liceo Abate Molina)  para que después ellos ejerzan estrategias preventivas en relación a la temática de la salud mental dentro de los colegios.

 
En esta iniciativa participaron 25 alumnos de segundo a quinto año y tuvo como objetivo empoderar a los escolares para que trabajen con sus propios compañeros de forma autónoma y puedan prevenir situaciones como el mal trato escolar o el bullying, que son las temáticas que más se dan dentro de los establecimientos educacionales.

 
“Es un proyecto bien innovador, el trabajo de monitores dentro de los colegios es una estrategia inédita”, explicó el académico UCM, Gerardo Chandía, agregando que “el año pasado iniciamos una fase piloto y este lo ejecutamos con el apoyo de la Fundación de la Superación de la Pobreza”.

 
Sobre los resultados que dio el proyecto “Monitores Juveniles en Salud Mental”, en su primer año de ejecución, el especialista valoró lo realizado señalando que “ha sido una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes de psicología, que les entrega un valor agregado y que va de la mano con la misión y visión de nuestra institución que es contribuir al bienestar de la región”.

 
“Además -continuó Chandía-, para los treinta niños participantes, que fueron elegidos por sus mismos compañeros, ha sido sumamente significativo desde el vínculo creado con los estudiantes de psicología y desde los aprendizajes que obtienen. Es un grano de arena frente a las estrategias de prevención que se pueden hacer”.

 
Excelente experiencia
 
Con un año en vigencia de la iniciativa, sus protagonistas hicieron un balance de lo que ha resultado de este innovador programa. Fue así como por ejemplo para el  alumno Manuel Farías, del Colegio Nueva Holanda, que cursa octavo básico, la experiencia  fue muy buena. “Encontré muy lindo que vinieran los estudiantes a enseñarnos. Con mis compañeros pudimos poner en práctica lo aprendido y cambiamos harto durante el año”.

 
Araceli Castro, estudiante de psicología de cuarto año de la UCM y quien trabajó en la formación de los mentores, comentó que “fue una vivencia muy entretenida y enriquecedora. Si bien nosotros fuimos a enseñar, aprendimos muchos de ellos”.

 
“A lo largo de la carrera siempre he estado muy motivada en participar en proyectos que me permitan ir conociendo distintas áreas además de lo aprendido en las salas de clases, buscando ir creciendo como profesional y persona”, finalizó.

 
Por último el académico Gerardo Chandía aclaró que el proyecto “Monitores Juveniles en Salud Mental” está en fase de evaluación para poder sistematizar y luego publicar la experiencia y que sea replicada en otros colegios.

 
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